martes, 29 de septiembre de 2015

Buenos Aires celebra Galicia: Qué paradoja.


Por Daniel Alejandro Pazos - Mestre Gaiteiro de Bos Aires

Los Gallegos desde que llegamos a estas tierras, venimos festejando a Galicia como una especie de madre que nos dejo ir a buscar fortuna y nos hizo caer aquí, en nuestra quinta provincia, en Bos Aires; como le decimos los Gallegos.

Desde la fundación de esta ciudad hemos estado comprometidos con ella. A tal punto que creamos nuestro primer tercio de guerra para defenderla de sus invasores y sus hijos más preclaros se comprometieron con ella, dándole toda su energía y amor.

Buenos Aires Celebra Galicia. Pero Buenos Aires es Galicia. En su cultura, en su gente, en su melancolía icónica del tango, donde se transfunde con la morriña de aquel que quedó sentado en el puerto mirando los barcos volver hacia allá. En la madre que canta a su hijo una nana para que duerma contándole das Fadas e Os Gromos, de los viejos y sus historias que hablaban da Santa Compaña, Da Berenguela de Compostela, Dos Demos, Trasnos e Diaños como dice el O Conxuro de nuestra Queimada.

"Buenos Aires, Buenos Aires, boa terra a de ser, que leva a todo-los galegos e non os deixa volver", según canta la copla.

Eso es para Galicia esta tierra, como no vamos a festejarla, como no vamos a engalanarnos y dar toda nuestra felicidad por esta ciudad que nos cobijó, que nos respetó y que nos dejó ser.

Entre Gaitas y Cantos, entre anécdotas y felicidad, entre paisanos y vecinos celebraremos Galicia con el amor que nos dejaron nuestros padres y abuelos, recordaremos sus fiestas y brindaremos por los que nos dejaron, por los que todavía se acuerdan de su aldea, por los que con alegría siguen rompiéndosele el pecho al 'escoitar unha muiñeira' y se sacan los zapatos para bailarla como sintiendo la tierra para poder llegar allá, a 12.000 kilómetros, donde nacieron.

VIVA GALICIA Y VIVA NUESTRA QUINTA PROVINCIA!!!,

BUENOS AIRES!!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario